Departamento de Facilitación

La Facilitación

En el contexto de la aviación civil, la facilitación se refiere a una amplia variedad de problemas y actividades, así como a la elaboración de normas relacionadas con las formalidades exigidas en las fronteras internacionales para la admisión de aeronaves, personas y mercancías.

El Artículo 22 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Doc 7300) contiene como subtítulo la frase “simplificación de formalidades”. El Artículo 22 obliga a los Estados a “adoptar, mediante la promulgación de reglamentos especiales o de otro modo, todas las medidas posibles para facilitar y acelerar la navegación de las aeronaves entre los territorios de los Estados contratantes y para evitar todo retardo innecesario a las aeronaves, tripulaciones, pasajeros y carga, especialmente en la aplicación de las leyes sobre inmigración, sanidad, aduana y despacho”.

Específicamente, facilitación es el mejoramiento continuo de los procesos de control y los procedimientos de servicio. La facilitación requiere un elevado grado de cooperación entre los diferentes sectores de la comunidad (explotadores de líneas aéreas, proveedores de servicios, autoridades aeroportuarias y organismos de inspección), cada uno de los cuales tiene la responsabilidad de contribuir en esos mejoramientos.

Objetivo

Facilitar el movimiento eficiente de personas y mercancías a través de las fronteras, asegurando el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, mejorando la eficiencia de los procesos aeroportuarios, coordinando acciones entre instituciones y maximizando la productividad de los operadores aéreos, con el propósito de evitar demoras innecesarias y garantizar una experiencia sin contratiempos.

Logros

  • Establecimiento exitoso del Comité Local de Facilitación en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, liderado por la autoridad aeronáutica y compuesto por representantes de entidades públicas y privadas que operan en el aeropuerto.
  • Avances significativos en la actualización del Programa Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo por parte de la Autoridad Aeronáutica, en cumplimiento del Anexo 9 de la OACI, marcando un hito en la mejora de los estándares y procedimientos de facilitación aérea.
  • Colaboración con el departamento técnico legal de la AHAC para la inclusión en la ley de aeronáutica civil vigente de los artículos (98, 99, 100 y 254 inciso b) relacionados con las competencias del departamento técnico de facilitación. Además, presentación de propuestas legales para fortalecer dicho departamento y recuperar la supervisión del cumplimiento del Anexo 17 sobre seguridad de la aviación civil encomendada a la autoridad aeronáutica.
  • Realización de inspecciones y auditorías de facilitación en los Aeropuertos Internacionales Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Palmerola en la ciudad de Comayagua.
  • Participación en la coordinación interinstitucional para implementar zonas francas en los aeropuertos internacionales, conforme a lo establecido en el artículo 24 del Convenio de Chicago sobre aviación civil, el Anexo 9 de la OACI sobre facilitación y el artículo 4 de la Ley de Aeronáutica Civil.
  • Colaboración efectiva de la AHAC a través del Departamento de FAL con ICAE/COSESNA para capacitar al personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA).
  • Expansión de la supervisión de facilitación en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez mediante la contratación reciente de personal de la AHAC, fortaleciendo la vigilancia y cumplimiento del Anexo 9 de la OACI.
  • Ampliación de la supervisión en la plataforma o rampa de los aeropuertos con la integración de nuevo personal al Departamento Técnico de Facilitación, respaldando la eficiencia operativa.
  • Desarrollo de un plan anual de capacitación por parte del Departamento Técnico de Facilitación para asegurar la actualización constante del personal.
  • Actualización del manual de funciones y responsabilidades del Departamento Técnico de Facilitación para reflejar las buenas prácticas y estándares en facilitación aérea.
  • Apertura de la Sección Facilitación en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez en Roatán.
  • Primer comité de Facilitación del Aeropuerto Juan Manuel Gálvez en Roatán.

Comite FAL Honduras

Comunicate y conectate con nosotros

Llámanos o escríbenos sobre cualquier consulta o información que necesites. Para nosotros es un gusto atenderle.

Angel Bautista

Jefe Nacional de Facilitación

Josue Vasquez Perdomo

Inspector de Facilitación Aeropuerto Toncontín

Cindy Enamorado

Inspector de Facilitación Aeropuerto Internacional de Palmerola

Noel Cruz

Inspector de Facilitación del Aeropuerto Internacional de Goloson

Jose Flores Meza

Inspector de Facilitación del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales

Sara Lanza

Inspector Nacional de Facilitación del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez