El primer avión militar de Honduras, un Bristol figther F.2B británico traído al país en 1921 por el piloto canadiense Ivan Dean Lamb, bajo la presidencia del General y Presidente de Honduras, Rafael López Gutiérrez..
"Foto tomada y recopilada de la colección de los archivos históricos de la Fundación Museo del Aire de Honduras (FMAH)."
Primer Aviador Hondureño
Capitán Lisandro Garay
Cursó estudios de aviación en los Estados Unidos, obteniendo con éxito el grado de piloto aviador. Para el año de 1929, el periódico "La Tribuna", patrocinó la idea de comprar un avión, en el cual el capitán Garay volaría desde los Estados Unidos a Honduras sin escalas. En el año 1931 la embajada Hondureña en Washington comunicó al gobierno de Honduras que el capitán Garay volaría desde Wilmington, Estados Unidos, sobre el Caribe cruzando México y Guatemala. Se anuncia que el vuelo del Capitán Garay sería el 9 de agosto de 1931, en su aeroplano bautizado con el nombre de “Lempira”. El vuelo se inició en buenas condiciones, pero al llegar al Cabo Hatteras, costa de Carolina del Norte, una tormenta lo sorprendió y lo obligó a descender sobre el mar, permaneciendo 36 horas a la deriva hasta que fue rescatado posteriormente por un barco brasileño, convirtiéndose así en el primer piloto de la historia de la aviación en ser rescatado del mar.
"Información recopilada de la pagina web "http://fotosantiguashonduras.blogspot.com."
Aviación Comercial
La primera empresa aérea hondureña fue la fundada en 1931 por el capitán de origen neozelandés Lowel Yerex que registró como “Transportes Aéreos Centro Americanos” Taca con bandera hondureña, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga) que años después vendió a inversionistas salvadoreños. Los aviones trimotores volaban a Barandillas en San Pedro Sula, Miramar en La Ceiba, a Tela y a San Salvador, El Salvador.
"Foto recopilada de la colección de los álbumes historicos de El Salvador."
Aeropuerto Toncontin
Toncontín fue utilizado por primera vez en 1921. Era un campo más o menos extenso dedicado a las actividades aéreas; no existían pistas, sino que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento. En 1933 el presidente Tiburcio Carias Andino amplió la pista del aeródromo de norte a sur y ordenó la construcción del edificio de la terminal de pasajeros. Estos se inauguraron en 1934 con el aterrizaje de un DC-3 de la aerolínea Pan Am. La pista fue mejorada durante la administración del presidente Juan Manuel Gálvez.