SÍGUENOS

 

 

SSP/SMS

Definición SSP

 

El Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) es un conjunto integrado de regulaciones y actividades encaminadas a mejorar la seguridad operacional. (OACI Doc. 9859).

 

Objetivo

 

Alcanzar un nivel aceptable de seguridad operacional de los servicios de aviación y productos entregados por los proveedores de servicio aeronáuticos – Operadores Aéreos, Navegación Aérea, Operadores de Aeródromos certificados, Escuelas de Aviación de vuelo y Talleres de Mantenimiento.

 

Descripción

 

El Anexo 19 del Convenio de Chicago incluye el requisito de que los Estados establezcan un Programa de Seguridad Operacional (SSP), con el objetivo de lograr un nivel aceptable de seguridad operacional. El objetivo de estos párrafos es informar a la comunidad aeronáutica tanto de Honduras como internacional, las disposiciones relativas a la gestión de la seguridad operacional, que competen a todas las categorías de los proveedores de servicios en aviación, asimismo, los operadores de aeronaves, proveedores de servicios de navegación aérea, operadores de aeródromos certificados, organizaciones de mantenimiento y escuelas de aviación de vuelo.

 

El marco para la implantación y mantenimiento del Programa de Seguridad Operacional de Honduras está contenido en el Capítulo 4 del Manual de la OACI SMM (Doc. 9859). Se compone de cuatro componentes y once elementos, los cuales, se describen a continuación:

1. Política y objetivos estatales de la seguridad operacional

1.1. Marco de trabajo legislativo de la seguridad operacional estatal

Honduras promulgará un marco legislativo nacional y las normas específicas para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales, que definen a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil como la encargada de supervisar la gestión de la seguridad operacional en Honduras (Organización apoderada). Esto incluye la participación de la AHAC en actividades específicas relacionadas con la gestión de la seguridad operacional en Honduras, y el establecimiento de las funciones, las responsabilidades y las relaciones de las organizaciones del sistema. Las normas de seguridad operacional se revisan periódicamente para asegurar que se mantienen pertinentes y apropiadas para el Estado.

1.2. Responsabilidades y rendición de cuentas de la seguridad operacional estatal

Honduras identificará y definirá requisitos, deberes y responsabilidades de la AHAC en relación con el establecimiento y el mantenimiento del programa de seguridad operacional del Estado. Esto incluye las directrices para planificar, organizar, desarrollar, controlar y mejorar continuamente el programa de seguridad operacional de Honduras, de manera que cumpla con las necesidades de seguridad operacional. El Estado Hondureño identificará al ejecutivo responsable quien será el que rendirá cuentas a nombre del Estado. También incluirá una declaración clara sobre la provisión de los recursos humanos y financieros necesarios para la ejecución del programa de seguridad operacional del Estado.

1.3. Investigación de accidentes e incidentes

Honduras ha establecido un proceso de investigación de accidentes e incidentes independiente, cuyo único objetivo es prevenir accidentes e incidentes y no buscar culpables ni responsables. Tales investigaciones respaldan la gestión de la seguridad operacional en el Estado. En la operación del SSP, Honduras utilizara el Grupo Regional de Investigación de Incidentes y Accidentes (GRIIA) para lograr mantener una independencia de la organización de investigación de accidentes e incidentes de otras organizaciones de aviación, inclusive la propia AHAC.

1.4. Política de cumplimiento

Honduras promulgará una política de aplicación que permite a los proveedores de los operadores/servicios para hacer frente a sucesos que suponen desviaciones de seguridad operacional y violaciones de menor importancia internamente, dentro del contexto del sistema de gestión de la seguridad operacional operador/proveedor de servicio (SMS), a satisfacción de la autoridad. La política de aplicación incluye disposiciones para la AHAC frente a acontecimientos que implican negligencia grave y desviaciones intencionales a través de los procedimientos de ejecución establecidos.

 

SSP/SMS

 

2. Gestión de Riesgos de Seguridad Operacional de Estatal

2.1. Requisitos de seguridad operacional para el SMS del proveedor de servicios.

La AHAC establecerá los controles que rigen cómo los proveedores de los operadores/servicios detectarán los riesgos operativos y de gestión de los riesgos de seguridad operacional. Esto incluye los requisitos, reglamentos específicos de funcionamiento y políticas de implantación para los proveedores de servicios de SMS / del operador. Los requisitos y reglamentos específicos de funcionamiento se revisan periódicamente para asegurar que se mantienen relevantes y apropiados para los operadores/proveedores de servicios.

2.2. Acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad operacional del proveedor de servicios

La AHAC acordará y aprobará, niveles aceptables de seguridad operacional con los proveedores de servicios individuales. Estos niveles aceptables de seguridad operacional deberán ser acordes a la complejidad de los contextos operacionales específicos del proveedor de servicios de operador individual y de disponibilidad de recursos individuales para hacer frente a los riesgos de seguridad operacional. Los niveles acordados aceptables de seguridad operacional se expresan como indicadores y de objetivos de performance de seguridad operacional. Los niveles aceptables acordados de seguridad operacional se revisarán periódicamente para asegurar que se mantienen relevantes y apropiados para los operadores/proveedores de servicios.

3. Aseguramiento de la seguridad operacional estatal

3.1. Vigilancia de la seguridad operacional estatal

La AHAC establecerá controles reglamentarios (requisitos, reglamentos específicos de funcionamiento y políticas de implantación y otros mecanismos para asegurar la identificación de peligros y la gestión de riesgos para la seguridad operacional durante el funcionamiento de los operadores/proveedores de servicios). Estos mecanismos incluyen inspecciones, auditorías y encuestas para asegurar que los controles de riesgo de seguridad operacional se integren adecuadamente en los SMS de los proveedores de servicios, que están siendo practicados como se ha diseñado, y que los controles reglamentarios tengan el efecto deseado sobre los riesgos de seguridad operacional.

3.2. Recopilación, análisis e intercambio de datos de seguridad operacional

La AHAC establecerá mecanismos para asegurar la captura y el almacenamiento de datos sobre los riesgos operativos y de seguridad operacional a nivel del Estado. La AHAC también establecerá mecanismos para desarrollar la información de los datos almacenados, y para el intercambio de información de seguridad operacional activa con los proveedores de servicios y/u otros Estados, según proceda.

 

 

3.3. Enfoque basado en datos de seguridad operacional de la vigilancia de áreas de mayor preocupación o necesidad

La AHAC establecerá procedimientos para priorizar las inspecciones, auditorías y encuestas hacia aquellas áreas de mayor preocupación de seguridad operacional o necesidad, identificadas por el análisis de datos sobre los riesgos operacionales riesgos de las áreas en cuestión.

4. Promoción de la seguridad operacional estatal

4.1. Capacitación interna, comunicación y distribución de información de la seguridad operacional

La AHAC proporciona la capacitación e impulsa la toma de conciencia, además de la comunicación bidireccional de la información pertinente de la seguridad operacional para respaldar, dentro de las organizaciones de aviación civil de Honduras, el desarrollo de una cultura institucional que impulse un SSP eficaz y eficiente.

4.2. Capacitación externa, comunicación y distribución de información de la seguridad operacional

La AHAC proporciona educación, la conciencia de los riesgos de seguridad operacional y comunicación bidireccional de la seguridad operacional de la información relevante para apoyar a los proveedores de servicios el desarrollo de una cultura organizacional positivo que fomente las prácticas seguras, alienta a las comunicaciones de seguridad operacional y una gestión activa de la seguridad operacional con la misma atención a los resultados de la gestión financiera.

Tamaño 538 Kb

 

Boletín Informativo SSP/SMS SEPTIEMBRE 2018

 

Descargar

Tamaño 538 Kb

 

Boletín Informativo SSP/SMS FEBRERO 2018

 

Descargar

Tamaño 779 Kb

 

Boletín Informativo SSP/SMS

 

Descargar

DeclaraciÓn de PolÍtica de GestiÓn de Seguridad Operacional de Honduras

Tamaño 1500 Kb

 

Descargar

Manual Del SSP

Tamaño 4600 Kb

 

Descargar

Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional

 

Tamaño 356 Kb

 

Descargar

OACI Doc. 9859 - Manual de Gestión de Seguridad, Tercera Edición - 2013

Tamaño 2600 Kb

 

Descargar

Aceptación SMS

 

 

Tamaño 703 Kb

 

Descargar

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

(G-SMS)

 

Tamaño 4300 Kb

 

Descargar

Guía de Notificación PASO C para los Proveedores de Servicios

Tamaño 31800 Kb

 

Descargar

REPORTE DE OCURRENCIAS CON MERCANCIAS PELIGROSAS

Tamaño 376 Kb

 

Descargar

Todas sus preguntas, dudas sobre la gestión de seguridad operacional, favor contactárnos

Dirección: Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional.

 

Telefono: (504) 2234-0263

Email: ssp-sms@ahac.gob.hn

 

 

SÍGUENOS 

Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional. | Telefono: (504) 2234-0263 | Email: informatica@ahac.gob.hn

Dirección: Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional.

 

Telefono: (504) 2234-0263

Email: ssp-sms@ahac.gob.hn

 

 

SÍGUENOS