SÍGUENOS

 

NOTICIAS

Las Noticias más importantes y eventos que se efectuan en la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil

 

 

AHAC DESTACA LOGROS Y METAS EN LA AVIACION CIVIL HONDUREÑA

EL Director Ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, presentó recientemente en Tegucigalpa,  un informe de logros y proyectos que han contribuido a fomentar el desarrollo de la aviación civil, garantizando así la seguridad operacional y aeronáutica en el país.

El Licenciado Lobo, durante su presentación del informe dijo que gracias al esfuerzo de implementar normas y métodos efectivos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se realizó una auditoría hace dos años, donde el país obtuvo un resultado de 73.37%., siendo objeto de reconocimiento por parte de este organismo.

Agregó que la AHAC, se prepara en un programa de seguimiento para nuevas auditorías que la OACI realizara este año, con el objetivo de ver los avances en cuanto a seguridad operacional y eficiencia de la aviación.

A Raíz de estos logros, el funcionario anunció que el 4 de abril será histórico para Honduras, por primera vez se certificará el Aeropuerto de San Pedro Sula y se tiene previsto certificar El Aeropuerto de Roatán y el Aeropuerto de Palmerola que se inaugura en el 2021, obras en la cuales estará presente el Señor Presidente de la República de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández.

Agregó que Gracias al apoyo del Presidente, se ha venido gestionado proyectos importantes para la navegación aérea y uno de ellos es que en el mes de mayo será  la inauguración del nuevo Centro Control de Radar (APP) de San Pedro Sula, que contará con un moderno edificio y la  instalación de un radar primario y  secundario en sus sistemas meteorológicos.

El Funcionario agregó que el mandatario también está pendiente de un importante proyecto de  Licitación Pública Internacional, que se inició para la compra de un equipo meteorológico para fortalecer todas las estaciones del país.

Agregó que se tiene programado un plan de capacitación para utilizar  un nuevo sistema estadístico Heimdal Expert Statistics, un software que vendrá a mejorar los procesos administrativos y técnicos de los departamentos de Plan de Vuelo, Transporte Aéreo, Navegación Aérea y Planificación entre otros.

Finalmente expresó que la institución se ha fortalecido con fondos nacionales adquiriendo una flota de vehículos nuevos, destinados para la inspección de la seguridad operacional y la adquisición de una nueva Planta Telefónica con tecnología I.P.

(Marzo 2019)

 

 

 

 

AERONAUTICA CIVIL SOCIALIZA SISTEMA DE REGISTRO Y OPERACION DE DRONES

Este día en las instalaciones de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) personal técnico de la autoridad Aeronáutica y de la Facultad de Ciencias Espaciales  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).se reunieron para socializar y validar  la circular de obligatorio cumplimiento COC-ATL-002-208 relacionada a la implementación de Registro y Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) conocidas comúnmente como Drones.

Esta circular fue presentada por parte del  Ingeniero Omri Amaya de la UNAH, que contiene la clasificación de los RPAS, limitación de operación, zonas autorizadas procedimientos para el registro, formularios entre otras especificaciones para la operatividad de estos instrumentos información que fue presentada por el ingeniero Allister Stefan experto en fabricación de Drones

Por su parte el Abogado Lenin Valeriano, coordinador del proceso, en su presentación dio a conocer los avances del marco legal para la aplicación y normativa RPAS en Honduras, también se revisó el artículo 56a de Ley de Aeronáutica Civil que establece: la autoridad aeronáutica deberá normar las condiciones de iniciación, aprendizaje prácticas de vuelo y operaciones de los RPAS asimismo se conoció la Metodología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la  elaboración de normativa aplicable a la operación de RPAS.

Estuvieron presentes en la jornada personal de la AHAC de las departamentos de estándares de vuelo, navegación aérea, certificación de aeródromos, legal, registro aeronáutico, entre otros y del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de la UNAH quienes conformaron tres mesas de trabajo técnica, legal y de socialización, para contestar una serie de preguntas que afianzará las operaciones de los Drones en forma segura, ordenada,

Luego cada una de las mesas presentó su exposición conforme a las inquietudes de los expertos, coincidiendo todos en plantear la posibilidad de integrar a corto plazo estos sistemas de última generación que vendrán a mejorar la seguridad operacional y eficiencia de toda la aviación civil.

Finamente se dio lectura, aprobación y firma del acta de validación, instrumento que servirá para regular y establecer el procedimiento para el registro de los usuarios y las limitaciones generales de operación en el espacio aéreo hondureño

Al concluir la jornada se hizo presente el Director de la AHAC, Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, para clausurar la actividad  asegurando que mediante normas y métodos recomendados con el apoyo de Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea la institución está gestionando la compra de nuevos equipo con tecnología de punta para detección de Drones.

(Febrero, 2019)

 

 

 

 

DIRECTOR EJECUTIVO SOSTUVO IMPORTANTE REUNION CON EL DIRECTOR REGIONAL DE LA OACI

El día martes 22 de enero del presente año, se reunió nuestro Director Ejecutivo con el Director Regional de la oficina NACC de la OACI, el Sr. Melvin Cintrón en un encuentro para reafirmar el compromiso y la voluntad política de nuestro País con la OACI en pro de nuestro sistema de aviación civil.

 

El Lic. Wilfredo Lobo Reyes, reafirmó el compromiso de nuestro país y equipo técnico para lograr y mantener los niveles más altos de seguridad operacional, para asegurar que Honduras mantenga una aviación segura y eficaz de manera que todos los otros países tengan la confianza que en nuestro Estado se mantiene una aviación que cumple con los requisitos internacionales.

 

De igual forma la Oficina Regional a través del su Director reforzó y puso a disposición de Honduras al personal técnico de la OACI para el continuo apoyo de los avances de los planes de acción y mejoras de la aviación de Honduras.

 

 

 

 

Pag.

1

2

3

4

5

6

Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional. | Telefono: (504) 2234-0263 | Email: informatica@ahac.gob.hn