SÍGUENOS

 

NOTICIAS

Las Noticias más importantes y eventos que se efectuan en la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil

 

 

HONDURAS  HACIA LOS MEJORES PROCESOS DE CERTIFICACIÓN AÉREA

La Agencia Hondureña de  Aeronáutica Civil de Honduras (AHAC) se une a celebrar este mes de diciembre el Día Internacional de la Aviación Civil, trabajando a la par  de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuyo  propósito es ayudar al Estado de Honduras, obtener los mejores procedimientos de seguridad operacional en su transporte aéreo de pasajeros y carga.

 

Con el lema: Trabajando unidos con el objetivo de que ningún país se quede atrás, Honduras no es la excepción,  en la última década ha desarrollado un despegue económico en este sector, registrando un crecimiento de tráfico aéreo, donde más de dos millones de personas circulan por los cuatro terminales del país.

El Estado de Honduras a través de la AHAC, ha logrado cumplir  metas y propósitos en la promoción de la seguridad, eficiencia y regulación de su transporte aéreo internacional, actualmente se trabaja en la construcción del Aeropuerto Palmerola, su construcción ha avanzado en un 35%, su pista tendrá una longitud de 2,44 metros lineales y siete mangas.

 

El sector de la aviación civil ha crecido en su industria, Palmerola, ha  generado más  600 empleos directos e indirectos e irán en aumento a medida que avance la obra, se espera que comience a operar en el 2021, el cual sumaran 10 mil empleos significativos a la economía Nacional, que lo convertirá en una zona especial de desarrollo.

La industria aérea cuenta con más de 8 líneas aéreas internacionales, y  6 líneas aéreas con capital nacional, que operan con aviones y diversas, actualmente los retos del gobierno es lograr que los Aeropuertos de San Pedro Sula y Palmerola, se conviertan en centros logísticos para la transferencia de pasajeros y carga,

Este año se espera cerrar con un número alto de pasajeros, con tarifas aéreas más bajas, por la temporada alta navideña, superando a los años anteriores, impulsando un crecimiento por la mejora de la economía nacional, según datos ofrecidos por la institución aeronáutica. (Diciembre,2018)

 

 

 

 

LA AHAC ENTREGA DIPLOMAS A PRIMERA GENERACIÓN DE PROFESIONALES CAPACITADOS POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El Director Ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) hizo entrega de los diplomas a la primera generación de participantes del curso virtual denominado REGULACIONES AEROPORTUARIAS EDICIÓN 1, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Sector de Integración y Comercio, su Instituto de Integración para América Latina y el Caribe (INTAL), con la colaboración de Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), los profesionales designados se distinguieron por sus aportaciones y excelente rendimiento en el desarrollo de dicho curso. Lo anterior es el principio de las posteriores capacitaciones que se estarán realizando a través de tan prestigiado Organismo y que contribuirá a fortalecer los conocimientos del personal que desarrollan funciones en esta Institución.

 

 

 

LA AHAC CONTRIBUYENDO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA DE HONDURAS

La AHAC a través de personal técnico y legal especializado, impartió el curso “ASPECTOS NORMATIVOS Y TÉCNICOS DE AERONÁUTICA CIVIL” a los Sub Oficiales en el Grado de Comando III No. 01-2018 que egresaran de la Escuela de Capacitación de Sub Oficiales (ECSOFAH) dependiente de la Fuerza Aérea Hondureña.

Durante el desarrollo del curso se expusieron temas relacionados con Legislación Aeronáutica, Navegación Aérea, Certificación al Estado por las Auditorías OACI, aspectos normativos que regirán la operación de drones, culminando con una visita a las instalaciones de la AHAC en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a fondo temas de aeronavegabilidad, licencias, operaciones y aspectos relacionados con el Registro Aeronáutico Nacional. Asimismo, se contó con el apoyo de personal calificado de la Facultad de Ciencias Espaciales dependiente de la UNAH.

Con lo anterior esta Agencia cumple con su misión de fomentar la capacitación en las distintas ramas de Aeronáutica Civil.

 

 

 

 

firma con la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI) Acuerdo para el Suministro de Expertos

El Gobierno de la República de Honduras  a través de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil firma Acuerdo con el Director de Cooperación Técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el Suministro  de Expertos en el Marco del Programa OACI de Voluntarios de la Aviación (IPAV) dicha firma se llevó a cabo en la Habana, Cuba en el marco de la celebración de la XXIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

El acuerdo será de beneficio al Estado de Honduras en vista que la OACI proporcionará expertos voluntarios a corto plazo, a fin de corregir deficiencias relacionadas con el desempeño de las responsabilidades de supervisión de la aviación civil, incluidas las responsabilidades correspondientes a la actividades institucionales y de creación de capacidad , al asesoramiento operacional, a la evaluación de las necesidades del Estados en sus respectivos sistemas de aviación civil, al examen o elaboración de documentos, a la impartición de seminarios teóricos y prácticos y a la instrucción en el puesto de trabajo no certificada.

 

 

 

 

 

 

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil firma Memorándum de Entendimiento con la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos

El Gobierno de la República de Honduras  a través de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil suscribe importante Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y la República de Honduras, evento que se llevó a cabo en la Habana, Cuba en marco de la celebración de la XXIII Asamblea Ordinaria de la CLAC,  dicho Memorándum de Entendimiento firmado por el Director General de la Autoridad de Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos SAIF MOHAMMED AL SUWAIDI y el Director Ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil WILFREDO LOBO REYES constituye el Preámbulo  que da como resultado la finalización de las consultas del Acuerdo de Transporte Aéreo que comprende puntos desde y más allá de sus respectivos países. El cual vendrá a  beneficiar el Subsector de Aeronáutica civil en el sentido de fortalecer el desarrollo de las operaciones aéreas.

 

 

 

Pag.

1

2

3

4

5

6

Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional. | Telefono: (504) 2234-0263 | Email: informatica@ahac.gob.hn