SÍGUENOS

 

NOTICIAS

Las Noticias más importantes y eventos que se efectuan en la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil

 

 

INGENIEROS AERONÁUTICOS PARTICIPAN EN TALLER SOBRE MANTENIMIENTO AEROPORTUARIOS

 

La Abogada Isbela Bustillo, Subdirectora Administrativa de la Agencia Hondureña Aeronáutica Civil (AHAC) clausuró recientemente el Taller Sobre Mantenimiento de Pavimentos Aeroportuarios, con el Propósito de interpretar la normativa internacional aplicable a la evaluación, mantenimiento y conservación de los pavimentos y sus implicancias técnico-económicas y en la seguridad aeroportuaria.

La capacitación desarrollada recientemente en Tegucigalpa en las instalaciones de INTERAIRPORT,  participaron 13 profesionales de la ingeniería responsables de planificación y ejecución de planes de mantenimiento a infraestructuras aeroportuarios de la Republica de Honduras y el Salvador.

El taller abordó temas referentes a los Sistemas de Gestión de Mantenimiento (SGM), trabajo de Campo e indicadores Globales de Pavimento (PCI) que les permitió conocer acerca de las exigencias internacionales aplicables a los pavimentos en materia de gestión de las actividades de mantenimiento que deben realizarse de manera preventiva.

Durante el acto de clausura, la abogada bustillo, alabó este tipo de talleres porque están unidas con la formación y la capacitación, asimismo hizo un reconocimiento al Ingeniero Rodrigo Canedo, instructor del curso quien demostró a los participantes que el campo aeronáutico tiene un destacado progreso tecnológico.

Por su parte,  el instructor dijo estar contento por estar en el país y brindar esta capacitación, cuya importancia fue disertar y razonar sobre las nuevas tendencias en el diseño, construcción, mantenimiento y actualización en los aeropuertos.

 

 

 

 

 

 

AHAC CAPACITA A TECNICOS AERONáUTICOS EN BúSQUEDA Y SALVAMENTO

 

 

Cumpliendo con lo establecido en las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) 20 miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) se capacitaron recientemente en el curso: Búsqueda y Salvamento.

El curso teórico-práctico se desarrolló en la Escuela de Capacitación Militar (ECMI) ubicada en la FAH, donde los participantes adquirieron las herramientas básicas para identificar las partes que conforman el sistema SAR, la organización administración y funcionamiento de sus componentes.

El propósito es instruir a los participantes los conocimientos necesarios en una alerta inicial y como se involucran los servicios de tránsito aéreo en el proceso del manejo inicial de la alerta.

El instructor del curso el Señor Calvin  Zúñiga Coello, de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) especialista en el tema con amplia experiencia en la implantación de sistemas de búsqueda y salvamento dijo al momento de clausura que esta preparación permitió conocer las diferentes situaciones que pueden generar una alerta inicial y relación ATS-RCC y el proceso de planificación de una operación SAR.

El Coronel Jorge González, Jefe de Capacitación de la FAH, expresó su satisfacción porque ahora están capacitados ante cualquier contingencia, asimismo preparados para  implementar acciones de prevención no solo en el ámbito humanitario, sino que también en el contexto de la protección de los medios de vida

 

 

 

JURAMENTAN PARA DOS AÑOS COMITÉ DE

CONTROL INTERNO DE LA AHAC

 

 

La Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI), coordinada por el abogado  Andrés Menocal Medina, juramentó  recientemente en Tegucigalpa, El nuevo Comité de  Control Interno de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) con el propósito de promover la transparencia en el actuar de cada empleados de esta institución aérea.

El Director Ejecutivo de la AHAC Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, Previo a la juramentación del personal que conforma este comité, destacó  que los representantes cumplen los requisitos de responsabilidad y honestidad asimismo comprometerse con la institución y asegurar que los procesos de control interno  sean transparentes.

Por su parte el Abogado Menocal expresó, que está luchando en la  promoción  de la  probidad y ética pública en la  gestión de los servidores públicos, asimismo se fortalece los elementos principales, para que exista un ambiente de control institucional, velar que se cumpla la Ley  y promocionarla en todos los aeropuertos a nivel nacional.

Este Comité se juramentó para el periodo 2018- 2019, se conformó de la siguiente manera: Coordinador Msc. Isaac Ordoñez jefe de Planificación Aeronáutica,  Subcoordinadora  Bernarda Saraí Castellanos de ANS-,MET,Mary Elizabeth Anariba Romero, Asistente de Transparencia, asimismo Emerson Martínez, Subjefe de Meteorología Aeronáutica, Lenny Tatiana Amaya Cortez de Recursos Humanos y Uris Ulises Ruiz, Jefe de Planillas.

 

 

Pag.

1

2

3

4

5

6

Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional. | Telefono: (504) 2234-0263 | Email: informatica@ahac.gob.hn