SÍGUENOS

 

Comité de Probidad y Ética AHAC

MISIÓN

Resguardar la credibilidad y confianza institucional frente a sus diferentes grupos de interés, fomentando los comportamientos íntegros, las buenas prácticas Institucional, el desarrollo sustentable, fomentando una cultura al rechazo a la corrupción y el cumplimiento de la ley.

VISIÓN

Ser un Comité líder y ejemplar que contribuya a la promoción de condiciones que propicien un proceder institucional y gubernamental que coloque a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil  en un lugar privilegiado tanto nacionalmente como internacionalmente en lo que a ética y probidad se refiere, contribuyendo esto a impulsar el desarrollo social y económico de Honduras.

FUNCIONES DEL COMITÉ

• Preparar y aprobar el manual interno de funcionamiento.

• Elaborar el plan de trabajo Anual y trimestral del mismo y someterlo a aprobación del Tribunal por medio de la Dirección de Probidad y Ética.

• Promover que en su respectiva institución se aprueben y pongan en vigencia normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas, de acuerdo con los lineamientos dictados por el Tribunal y que las mismas se cumplan, para lo cual deben de velar por que se establezcan controles administrativos que impidan y desalienten al personal a incurrir en violaciones de las citadas normas.

• Realizar la discusión de temas relacionados con la ética en general, con el objeto de promover una cultura ética.

• Desarrollar acciones para prevenir la corrupción, los conflictos de intereses, la transparencia en las compras y contrataciones de bienes y servicios y para elevar la calidad y eficiencia del servicio público.

• Realizar entrevistas y cuestionarios para verificar el comportamiento ético de los servidores públicos de la correspondiente institución.

• Realizar capacitaciones para instruir a los servidores públicos de su respectiva institución sobre el deber de informar a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción en la función pública de los que tengan conocimiento. El Tribunal adoptará e implementará las medidas de protección para los servidores públicos que denuncien actos de corrupción, frente a las amenazas o represalias de las que puedan ser objeto como consecuencia del cumplimiento de esta obligación.

• Informar al Tribunal y demás autoridades competentes sobre los actos de corrupción de los que tengan conocimiento.

• Conocer de las denuncias sobre posibles violaciones a las normas de conducta, que se presenten contra servidores públicos de la respectiva institución.

• Capacitar en la obligación que tiene los servidores públicos de presentar la declaración de los ingresos, activos y pasivos.

• Coordinar con la administración de personal la participación de los servidores públicos de la Institución en las actividades educativas sobre ética y probidad pública.

• Asegurar que el personal de nuevo ingreso o que cese en su cargo reciba información u orientación sobre las responsabilidades que le imponen las normas de conducta.

• Trasladar al Tribunal, a través de la Dirección de Probidad y Ética Pública, aquellos casos de posibles conflictos de intereses, violación a las normas de contratación de personal o de bienes y servicios, o de las normas éticas establecidas, que no sean resueltas en la respectiva Institución.

• Mantener informado al Tribunal por medio de la Dirección de Probidad y Ética Pública sobre los trabajos que se realizan en el Comité.

• Asistir a las reuniones de trabajo que sean convocados por el Tribunal.

 

 

Valores institucionales

 

Los valores éticos y el profesionalismo son las cualidades superiores que mejor definen la cultura organizacional de la AHAC y constituyen el marco de referencia para que desarrollemos nuestras actividades en forma responsable y ética, en apoyo de la misión y visión institucional. Estos valores son los siguientes:

 

Profesionalismo y Eficiencia

 

Los funcionarios y funcionarias de la AHAC realizamos nuestro trabajo enfocándonos hacia los resultados, usando sólo los recursos que sean estrictamente necesarios para cumplir con el objetivo esperado y desempeñando nuestras actividades con excelencia y calidad, según las funciones establecidas para nuestros cargos. El actuar eficiente se funda en el reconocimiento de que los recursos utilizados en el desempeño de las funciones son públicos y, por lo tanto, deben optimizarse y maximizarse sus beneficios.

 

Excelencia

 

Los funcionarios de la AHAC desarrollamos nuestra función pública resguardando con rigor la calidad de los servicios entregados, manteniendo altos estándares de calidad en el trabajo.

 

Colaboración

 

Los funcionarios de la AHAC nos preocupamos de ayudar y servir a los demás. La colaboración es concebida como como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo de todos los miembros de la AHAC, ya que produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.

Respeto

Los funcionarios de la AHAC realizamos nuestras labores en el marco de la cordialidad, igualdad y tolerancia entre compañeros de trabajo y en nuestra relación con la ciudadanía, reconociendo en todo momento los derechos, libertades y cualidad de las personas.

 

 

 

 

Comité de Probidad y Ética AHAC

SUYAPA REYES

AHAC

SECRETARIA

URIZ RUIZ

AHAC

PRESIDENTE

CECILIA RIVA

AHAC

VOCAL I

HELLEN CRUZ

AHAC

VOCAL II

LUIS IRIAS

AHAC

VOCAL III

DECLARACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS

Tamaño 381 Kb

 

Descargar

cÓDIGO DE CONDUCTA DE ÉTICA DLE SERVIDOR PÚBLICO

Tamaño 520 Kb

 

Descargar

LEY DE AERONÁUTICA CIVIL

Tamaño 1026 Kb

 

Descargar

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE AERONÁUTICA CIVIL

Tamaño 2026 Kb

 

Descargar

REGLAMETO DE COMITES DE PROBIDA Y ÉTICA

Tamaño 134 Kb

 

Descargar

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE SERVIDORES PÚBLICOS

Tamaño 1063 Kb

 

Descargar

CONTáCTanos

TELÉFONO 2234-0263

E-MAIL: comitedeetica@ahac.gob.hn

Boulevard Comunidad Economica Europea, contiguo al correo Nacional. | Telefono: (504) 2234-0263 | Email: informatica@ahac.gob.hn

s de la AHAC realizamos nuestro trabajo enfocándonos hacia los resultados, usando sólo los recursos que sean estrictamente necesarios para cumplir con el objetivo esperado y desempeñando nuestras actividades con excelencia y calidad, según las funciones establecidas para nuestros cargos. El actuar eficiente se funda en el reconocimiento de que los recursos utilizados en el desempeño de las funciones son públicos y, por lo tanto, deben optimizarse y maximizarse sus beneficios.